Pesoz y el espíritu del vino

Ubicado al suroeste del Principado de Asturias, enclavado en la montaña, se encuentra Pesoz, un lugar donde la historia, la tradición del vino y la naturaleza se entremezclan constituyendo un lugar mágico para perderse.

Vista de Pesoz

Capital del concejo homónimo, Pesoz es una pequeña población que forma parte del Parque Histórico del Navia, parque a través de cuyos recorridos disfrutamos de la historia, la tradición, la naturaleza y el cariño de sus gentes. Entre los restos de su historia destacan el ábside románico del siglo XIII que preside la Iglesia de Santiago, el Palacio del Ron, el Molino de Sequeiros o la Capilla de San Andrés.

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago-1

Los paseos por los alrededores son, sencillamente, espectaculares, donde los caminos se hallan flanqueados por manzanos, colmenares,  huertos, árboles frondosos…

Colmenares

Manzanas

Además del deleite que supone su cultura, Pesoz es un sitio donde la naturaleza se muestra con todo su encanto, existiendo increíbles rutas para los amantes del senderismo, como la ruta del río Agüeira.

rio Agüeira

Pero lo que más nos llamó la atención fue su tradición vitivinícola, menos difundida, al menos para la gente de fuera, cuyo exponente lo pudimos ver en el Museo Etnológico que nos informa del peso que tuvo el vino en la historia del concejo, como atestiguan las vides que encontramos por toda la zona, especialmente, los parrales que dan sombra en las casas. Una tradición de 1000 años de antigüedad amparada por los monasterios cercanos, como el de Santa María de Villanueva, en el concejo de Villanueva de Oscos, fundado por Alfonso VII en 1137 en pleno camino que discurre  hacia la costa.

parra

Museo Etnológico

Dedicado exclusivamente a la cultura del vino como parte de la etnología de Pesoz, transmitida de generación en generación, en dicho museo pudimos contemplar la cultura material típica de esta zona, donde aún en la actualidad se conserva la costumbre de servir el vino en un cacho, cuenco típico de madera, que se comparte para su degustación. Desde el punto de vista divulgativo, nos pareció sumamente interesante los paneles explicativos,  donde se informaba al visitante de las variedades de las viñas,  sus cuidados (entre ellos los fitosanitarios, como el azufrado, el sulfatado o el esladruado), la elaboración del vino y el destilado en alambiques y alquitaras para la obtención del aguardiente.

Interior Museo Etnológico

alambique

A finales de septiembre o comienzos de octubre tiene lugar una de las actividades más importantes, la vendimia, que en la actualidad ha adquirido un importante tono festivo, congregando a vecinos y visitantes que ayudan en las labores al agricultor del vino.

Lamentablemente, como en la mayoría de los núcleos rurales, la emigración a favor de los núcleos urbanos y el envejecimiento de la población hace que en la actualidad sean muy pocas las familias que se dedican la viticultura.  La obtención de la Indicación Geográfica Protegida “Tierra de Cangas” para el vino del concejo de Pesoz, incluido junto a los concejos de Allande, Cangas de Narcea, Grandas de Salime, Ibias, Tineo e Illano,  en 2001 y, posteriormente, “Vino de Calidad de Cangas”  en 2008, pemiten atisbar la esperanza de que se difunda y valore el espíritu del vino de estas tierras fuera de sus fronteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s