El expresionismo de Gabriele Münter

Hace 137 años nacía en Berlín, el 19 de febrero, Gabriele Münter,  destacada pintora del expresionismo alemán.  Además de por sus interesantes cuadros y por su lucha para evitar la desaparición de importantes obras durante la Segunda Guerra Mundial, a Gabriele Münter también se la conocer por haber sido la compañera sentimental de Vasily Kandinsky durante más de diez años.

Gabriele Münter. 1900. Autor desconocido.
Gabriele Münter. 1900. Autor desconocido.

Fue miembro de la Nueva Unión de Artístas de Múnich (Neue Künstlervereinigung München), creada por el propio Kandinsky, de la que también formaban parte los artistas del grupo El Jinete Azul (Der Blaue Reiter), fundado igualmente por el pintor ruso junto a Franz Marc en 1911, movimiento de corta duración, que revolucionó el expresionismo alemán.

Gracias a su labor, se salvaron de la destrucción obras señaladas de artistas que habían pertenecido al grupo El Jinete Azul, entre ellos un lote considerable de cuadros del que fuera su precursor, obras que se pueden disfrutar en la Galeria Urbana en la Lenbachhaus (Múnich), a la que fueron donadas en 1957, cinco años antes de su fallecimiento, y que cuenta, por ende, con la mayor colección del mundo de esta agrupación.

El resto de sus  obras se encuentran repartidas por varios museos, como el Thyssen Bornemisza, el National Museum of Women in the Arts  y el Milwaukee Art Museum.

El estilo de Münter destaca  por el empleo de colores sin alterar, que en algunas ocasiones resultan discordantes, así como por la ejecución de formas geométricas, simplificadas, que aparecen perfiladas por trazos de tonalidades próximas al negro. Un estilo que bebe del arte popular que tanto gustaba a la artista alemana. En su pintura destacan los retratos, las escenas figurativas y los paisajes. Ejemplos son la Casa del Pescador (1908), Las Escuelas Murnau (1908), Paseo en barco (1910) y El desayuno de los pájaros (1934).

Mención especial merece la coleccion del Museo de Arte de la Universidad de Princeton, que actualmente custodia un importante volúmen de cuadros ejecutados por esta artista debido a las distintas donaciones que en 1992, 2003 y 2011 realizó  la familia de Frank E. Taplin a esta institución, familia que atesoraba un importante conjunto de cuadros de Münter.

Además de pintar, Gabriele Münter también se dedicó a la fotografía. Prueba de ello son las imágenes que pueden contemplarse en la Galería Urbana en la Lenbachhaus,  donde Münter retrató a amigos y  artistas del movimiento El Jinete Azul, y que fueron objeto de una interesante exposición en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York de septiembre de 2009  a enero de 2010.  Imágenes con un importante valor histórico y documental que denotan la personalidad de esta completa artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s