Aplicaciones interesantes para el turismo cultural

En los tiempos que corren, donde es generalizado el uso de dispositivos móviles para todo lo que nos atañe a la vida personal y profesional, las aplicaciones se han convertido en un elemento imprescindible. En nuestro país, dentro del patrimonio cultural, el empleo de aplicaciones, enfocadas, en su mayoría, al turismo, está permitiendo un nuevo concepto, donde las guías físicas han dejado paso a todo un conjunto de información digital que permite el disfrute de destinos de un modo participativo e interactivo.

El dato que nos indica que todo ello funciona es el número de empresas que se dedican al diseño de aplicaciones para el sector de la cultura y el turismo. Y por si fuera poco, existen ya páginas que permiten al usuario la creación de aplicaciones a medida en función de sus deseos o necesidades, aplicaciones gratuitas en las que no son necesarios tener conocimientos previos de programación, como Mobincube. Todo ello abre un universo de posibilidades infinitas de las que también se beneficia el turismo cultural.

A pesar de que no todas las que recogemos aquí son exclusivamente culturales, hemos encontrado algunas propuestas interesantes que hacen alusión a este aspecto.

Comenzamos por Be Your Guide, de la que se han desarrollado algunas versiones, siendo la pionera Be Your Guide Toledo, premiada en FITUR como mejor aplicación dedicada al turismo cultural. Está enfocada exclusivamente a este sector, lo cual nos parece muy interesante. Ofrece un completo listado sobre monumentos y museos, donde se accede a la detallada descripción de los mismos, así como a los datos de contacto e información adicional. Además, permite el disfrute de la aplicación en modo offline a través de su descarga completa.

Be Your Guide ofrece también una aplicación dedicada a El Greco en este año que se conmemora el IV centenario de su muerte, BYG El Greco 2014, aunque ésta no es gratuita. Asimismo, está pendiente de que se presente proximamente Be Your Guide Málaga, aplicación que ya tenemos ganas de trastear.

Sin movernos de la capital castellano-manchega, Más Toledo, la  aplicación turística del Ayuntamiento de Toledo, conjuga varias rutas que se articulan en torno a la personalidad del pintor griego y la consideración de Toledo como ciudad de las tres culturas. En ellas se permite al visitante conocer los principales atractivos patrimoniales de la ciudad, aportando, además de una pequeña imagen del sitio, una interesante descripción del mismo.

Singular nos parece Descubre Calatayud por el completo listado de lugares para visitar, los cuales cuentan con una extraordinaria descripción de los mismos.  Presenta además información sobre la oficina de turismo y las visitas guiadas que se realizan desde allí, con enlace a su web.

Gratamente nos ha sorprendido Talavera Cultural, destinada al turismo cultural de Talavera de la Reina.  Además de  permitir conocer los distintos puntos de interés, presenta cinco rutas en las que, amén del consiguiente mapa, se puede visionar un video sobre los aspectos más destacados de dicha ruta.

Cordobalia es otra aplicación dedicada al turismo cultural de la capital andaluza, aunque no es gratuita. Contiene interesante información sobre su patrimonio y permite la realización de rutas temáticas. Si se quiere complementar la visita, para el caso de la Mezquita y Medina Azahara, existen además sendas aplicaciones gratuitas a cargo de Arketipo Multimedia, S. L.VTP Córdoba mezquita 100 y VTP Córdoba Medina Azahara, que permiten una reconstrucción virtual de estos monumentos.

También de pago es la aplicación dedicada a la Alhambra y el Generalife, desarrollada por MUSMon.com, que es una auténtica audioguía para hacer tu visita mucho más amena y completa. Además de esta aplicación, MUSMon.com tiene proyectos similares en otros museos y monumentos, como la Catedral de Santiago de Compostela, la Sagrada Familia o el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Aunque la mayoría de estas instituciones cuentan con aplicaciones propias que sí son gratuitas. Es el caso del Museo Thyssen Bornemisza o el Museo Nacional del Prado, por ejemplo.

Destacadas también son la aplicación del Museo Arqueolóxico da Coruña y la del Castro de Elviña, también en A Coruña, que permiten disfrutar de una visita muy completa. Y lo mismo sucede con la del Museo Arqueológico de Bizcaia y Museo Arqueológico de Yecla, en Murcia.

Otras aplicaciones que pueden resultarnos útiles son Cultura LLeida, la aplicación del Ayuntamiento de Lleida, Zamora en Ruta, Mérida guía de turismo o Abertis Sevilla.

A falta de otras aplicaciones dedicadas exclusivamente a este turismo, una buena opción son las aplicaciones de las Guías oficiales, donde el turismo cultural tiene un peso importante, a pesar de no estar exclusivamente destinadas a ello. Tal es el caso de  Barcelona. Guía oficial, la Guía oficial de Madrid, o la App Soria, por ejemplo.

Aunque no son propiamente aplicaciones enfocadas exclusivamentes al turismo cultural, nos gustaría comentar brevemente otras que pueden resultar útiles. Es el caso de AraLleida365, que ofrece un listado de recursos entre los que se localizan los culturales, Camino de Santiago en Galicia, recientemente presentada dentro del proyecto “Destinos Turísticos Inteligentes”, destinada exclusivamente a los peregrinos que realizan el camino, donde encontramos algunas referencias a monumentos y lugares destacados dentro de los puntos de interés, con breve información sobre los mismos o la Guía Turística de Cangas de Narcea.

Vinculadas al turismo también hay aplicaciones que se centran fundamentalmente en informar sobre la agenda cultural de una determinada localidad, como el es caso de Benicassim Cultura, Agenda Cultural Tarragona, Barbastro Turismo o Cultura Rocafort,  por ejemplo.

Por último nos gustaría hacer alusión a una aplicación que podría resultar interesante, ya que parece ser que también incluirá información sobre el turismo cultural. Nos referimos a Madrid Precious Time. Todavía se trata de un prototipo que fue presentado la semana pasada en la ITB Berlin, feria dedicada a la industria del turismo. En principio, esta aplicación, que saldrá al mercado hacia finalesde este año, permitirá obtener información sobre lugares de interés de Madrid, y podrá ser usada tanto en los dispositivos móviles habituales como en las Google Glass. En el caso de éstas últimas, puede ser que la aplicación no esté disponible en un primier momento para las gafas inteligentes en el tiempo que se indica, si son ciertos los rumores que hablan de un posible retraso de su versión comercial para finales de 2014 o principios de 2015.  En cualquier caso, deberemos esperar hasta la presentacion oficial para conocer todos los detalles y la incidencia del turismo cultural dentro de la misma.

Mientras, aquí os dejo el video de presentación.

Un comentario sobre “Aplicaciones interesantes para el turismo cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s