Ciudades Legado. Patrimonio Mundial en Madrid y Villas de Madrid.

La Comunidad de Madrid está desarrollando desde hace unos meses dos programas que vienen a sumarse al conjunto de rutas que esta institución promociona para potenciar el turismo cultural. De este modo, al amparo de los proyectos Ciudades Legado. Patrimonio Mundial en Madrid y Villas de Madrid, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura espera dinamizar este sector en el ámbito regional.

El primero de ellos, Ciudades Legado. Patrimonio Mundial en Madrid, es una  propuesta que agrupa, en torno a una misma marca, a los enclaves históricos de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial con el objetivo de estimular el sector turístico y comercial de los mismos, a la par que prevé impulsar su patrimonio cultural. Concretamente, se trataría del centro histórico y la Universidad de Alcalá de Henares, el Paisaje Cultural de Aranjuez, y el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, enclaves que se encuentran inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Este programa se articula en torno al Pasaporte 2014, que aporta información sobre los establecimientos que participan en el mismo y planos con los recursos turísticos de los lugares.

Real Sitio del Monasterio de El Escorial

Aranjuez

Por lo que respecta a la otra iniciativa, Villas de Madrid, con ella se desea fomentar el turismo de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría, en un intento por conjugar el turismo cultural con el gastronómico y el natural. Este programa se apoya en una guía que presenta información sobre la cultura y el ocio de estos municipios, y en la tarjeta Villa Card, que se puede solicitar de manera gratuita en las Oficinas de Turismo con una validez de dos años renovables, a través de la cual se accede a descuentos en instituciones, centros y establecimientos adscritos al proyecto.

Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya

Aunque nos parecen muy interesantes estos proyectos, echamos en falta nuevas iniciativas que llamen a atención sobre el valor cultural de otros municipios, cuyo papel en la evolución histórica nos parece relevante. Tal podría ser el caso, por ejemplo, de Boadilla del Monte, que acoge un patrimonio histórico muy sugerente encabezado por el Palacio del Infante Don Luis, ausente en el programa de Rutas de Palacios y Monasterios de la Comunidad,  y cuya reforma comenzará el próximo mes de junio, o Valdemorillo, cuna de la Sociedad del Aulencia, que contó con una  fábrica de loza muy destacada.

Esperamos que en un futuro se incorporen a las propuestas turísticas de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s