Río y rio, pero no rió

A pesar de que, por norma general, las palabras monosílabas no se acentúan, aún hoy es habitual encontrar textos donde dio, vio o rio llevan tilde sobre la letra /o/.  Saber cuándo debe acentuarse y cuándo no es sumamente importante para no cometer errores ortográficos.

Como nos recuerda la Ortografía de la lengua española, las palabras compuestas por una sola sílaba no se acentúan, salvo en determinados casos. ¿Y cuáles son estos casos? Cuando es necesario diferenciar palabras que se escriben igual pero tienen distinto significado y distinta categoría gramatical. Nos referimos a palabras como el/él, cual/cuál, de/dé, si/sí… En estas palabras, la tilde, llamada tilde diacrítica, sirve para distinguir aquellos monosílabos átonos de los tónicos (apartados 3.4.1.1 y 3.4.3).

Entonces ¿qué sucede con río, rio y rió? ¿Por qué la tercera persona del pretérito perfecto simple de verbos como reír, ver o dar no se acentúa?

Río, entendido como caudal de agua o como primera persona del singular del presente de indicativo del verbo reír, sí lleva tilde porque no es una palabra monosílaba, sino bisílaba: rí-o. La presencia de una vocal cerrada tónica (/í/) y de una abierta átona (/o/) forma un hiato. De este modo, ambas vocales se pronuncian en dos sílabas distintas (apartado 2.2.2.3).

En el caso de la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de reír, la vocal cerrada (/i/) y la vocal abierta (/o/) forman un diptongo; su pronunciación es monosilábica y, por tanto, la palabra no se acentúa. Así pues, se debe escribir rio, y no rió, en aquellos casos en los que se emplee este tiempo verbal. Y lo mismo sucede con los verbos ver o dar, que se escriben también sin tilde (vio, dio).

Deja un comentario

Descubre más desde El Olmo Viejo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo