Blog

Recorrido cultural por Ronda y su serranía

Os paso un artículo publicado hace unos meses en Buscar.Viajes.

Ronda siempre ha capitalizado el protagonismo del mágico entorno en el que esta se encuentra enclavada, obnubilando con su encanto al resto de poblaciones que la rodean. Pero la serranía de Ronda está compuesta por un conjunto de pueblos con historias y culturas que los hacen igual de singulares que la ciudad que le da nombre. Desde la propia Ronda hasta Cortes de la Frontera, pasando por Alpandeire, Benarrabá o Júzcar. En este artículo recorremos el patrimonio cultural de todos y cada uno de los pueblos que conforman la serranía de Ronda.

La serranía de Ronda está inserta en la demarcación paisajística “sierra de Cádiz y serranía de Ronda”. Precisamente, su ubicación ha determinado su articulación territorial con poblaciones cuyo proceso histórico ha estado ligado a su consideración como lugar de frontera, únicamente atravesada por las vías pecuarias y la depresión de Ronda, lugar de paso obligado hacia el interior.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Serranía de Ronda, y la inclusión de la misma en la Ruta de los Almorávides y los Almohades, reflejo de su pasado musulmán, han potenciado, más si cabe, su turismo cultural, pero sobre todo han servido para incidir en la importancia del conjunto de pueblos que componen la serranía, con Ronda como punto de encuentro. Asimismo, proyectos lúdico-educativos como el Poblado Nazarí, ayudan a divulgar el conocimiento del patrimonio cultural serrano.

Continuar leyendo “Recorrido cultural por Ronda y su serranía”